Foto por Ricardo Ariel Toribio.

Celebrando la creatividad caribeña

September 23, 20252 min read
Custom HTML/CSS/JAVASCRIPT

Crecí rodeada de arte y de conversaciones sobre cómo la cultura moldea la manera en que vemos el mundo y a los demás. De mi familia aprendí que las iniciativas culturales construyen comunidad, despiertan la curiosidad, preservan la memoria y, en última instancia, proporcionan espacios para reflexionar sobre quiénes somos. Esas lecciones, entre otras, orientan hoy mi manera de pensar en Colección Tropicalia.

En Miches, a orillas de la bahía de Samaná, Tropicalia reúne un resort, residencias, iniciativas culturales y programas sociales y ambientales de largo plazo. Es un proyecto que se pregunta cómo el desarrollo puede ser consciente, cómo puede cuidar un lugar y crecer en él y con él a lo largo del tiempo. Como respuesta surgieron Fundación Tropicalia y, ahora, Colección Tropicalia. Mientras Fundación Tropicalia, desde 2008, lidera programas de educación, gestión ambiental, equidad de género y apoyo a pequeños negocios, Colección Tropicalia, a partir de este año, apoya a artistas y creadores del Caribe y sus diásporas. Esta iniciativa busca generar oportunidades para el diálogo, la reflexión y la conexión entre distintas formas de ver y expresar la región.

Hoy en día, Colección Tropicalia está comisionando obras específicas para el lugar, lanzando una convocatoria abierta para nuevas adquisiciones y adquiriendo activamente obras de artistas del Caribe y sus diásporas. También estamos trabajando en una plataforma editorial que documenta los procesos creativos y comparte las historias detrás de las obras y de las personas que las realizan.

Los valores que guían a Tropicalia también orientan a esta colección. Un profundo respeto por la tierra. La convicción de mantener el rumbo y pensar a largo plazo, y el compromiso de trabajar con y aprender de las personas e historias que dan sentido a un lugar. Colección Tropicalia emerge a partir de un compromiso sostenido con la cultura y la educación, moldeado en gran medida por la labor de mi madre, Patricia Phelps de Cisneros, y la Colección que lleva su nombre. Ese ejemplo me mostró cómo las colecciones de arte, acompañadas de una programación cuidadosa, pueden preservar la memoria, apoyar la investigación y abrir espacio para el diálogo.

Mi objetivo es que Colección Tropicalia se convierta en una celebración de la creatividad caribeña. Espero que la colección contribuya a las conversaciones en curso sobre arte, lugar y memoria, tanto en la República Dominicana como en todo el Caribe. Quienes visiten este sitio web (www.colecciontropicalia.org) comenzarán a ver cómo se desarrolla este trabajo. En los próximos meses compartiremos historias y proyectos que exploran los contextos culturales y ecológicos que dan forma al Caribe, y abriremos nuevas oportunidades para artistas y colaboradores de la región y sus diásporas.

Imagen: Ricardo Ariel Toribio, Sin título de Encuentros naturales, 2024

Back to Blog